miércoles, 13 de julio de 2011

Compras junio

Continuando la racha, junio ha sido un mes de nada de manga (en julio la cosa ya cambia un poco ;P), pero en cambio, he adquirido dos cómics basados en la saga de Mercy Thompson, que me apetecía mucho leerlos. Al final os he puesto unas páginas de muestra para que veáis el estupendo dibujo que tiene la dibujante Amelia Woo.


  ~~~~
Amarillo: continuaciones.
Verde: sagas/series iniciadas.
Granate: sagas/series finalizadas.
Azul: libros/tomos únicos.
  ~~~~ 


 

- Predestinados de Josephine Angelini: terminado de leer y recientemente reseñado. Me gustó pero me recordaron algunas partes demasiado a Crepúsculo, y la parte original de la novela, el contexto mitológico griego, hubiera sido más fresco si no me hubiera leído antes la saga de Percy Jackson. Que por cierto, me quedo con el marco mitológico de esta última.

- Sangre azul de Richelle Mead: este me lo compré un poco más barato que en las tiendas en The Book Depository. Como ya me lo leí hace un tiempo, no tengo prisa por releérmelo. Ya solo me falta por comprar el último que hay por ahora en español.

- Fiebre anhelada de K.M.Moning: ¡qué decir de mi saga paranormal favorita! En este libro descubrimos muchas cosas interesantes sobre los personajes y pasan cosas muy, muy fuertes e importantes ;P. Si queréis leer la reseña de esta cuarta novela, está aquí.

- Por los pelos de Marian Keyes: al principio no me acaban de gustar las protagonistas de la novela y me costó engancharme un poco (cosa que me pasa mucho con las novelas de esta mujer), pero conforme vamos entrando en la trama al final me acabó gustando la historia. Y aunque no es de mis novelas preferidas de esta mujer, reconozco que está bastante bien.

- Un tipo encantador de Marian Keyes: este aún no me lo he leído, así que por ahora poco o nada que opinar xD.

- Fue un beso tonto de Megan Maxwell: me lo compré por las buenas críticas que cosechó la novela. Aún no me lo he leído, pero no creo que tarde en hacerlo.

- La cara oculta de la luna de Sherrilyn Kenyon: entre diversas blogeras me volvieron a picar el gusanillo por esta saga y después de releerme estos días algunos de los primeros, decidí continuar con la saga. Ya me lo he leído y la verdad es que me gustó bastante la historia. Los libros sobre los arcadios/katagarios me encantan y en este no iba a ser menos. La pareja protagonista me cayó bastante bien, además en este volumen descubrimos bastantes cosillas interesantes.

- El diablo puede llorar de Sherrilyn Kenyon: este también me lo he leído ya, y pese a que me gustó, esperaba un pelín más de la pareja protagonista. Y si no odiábamos suficiente ya a Artemisa, en este, la odiamos todavía más. A ver si este mes me compro el siguiente *___*

- Juegos de azar de Lavyrle Spencer: con este me lancé un poco a la piscina, porque no tengo casi referencias ni he leído nada de la mujer. Ya me lo leeré a ver y opinaré.

- Trilogía del jardín de Nora Roberts: me compré esta edición de 2º mano que incluye en un solo volumen la trilogía entera, a pesar de que tengo ya la primera parte por casa. Pero como me costó baratita, no me importa.

- Inmortal ante la muerte, Solemne ante la muerte y Venganza ante la muerte de J.D.Robb (Nora Roberts): Ahora estoy con el tercero de la saga, Inmortal ante la muerte. Si os gustan los libros de suspense con asesinatos con una fuerte y estupenda pareja protagonista con mucha química y amor de por medio, y rodeados de un ambiente futurista, no os podéis perder esta saga. ¡Es increíble!

- Belleza mortal de Linda Howard: cuando me acabé Morir de amor tenía muchas ganas de enterarme de cómo sigue la historia y la vida de Blair Mallory, y como en Book Depository estaba un poco más baratito que en las tiendas, me hice enseguida con él. ¡Qué ganas de hincarle el diente!

- Mercy Thompson: Moon Called #1 de Amelia Woo: si seguís la saga este cómic, que abarca más o menos la mitad del primer libro, no os lo podéis perder. Es sumamente fiel al libro y el dibujo es toda una delicia.

- Homecoming de Amelia Woo junto con otros dibujantes. Este cómic es una precuela de la saga de Mercy Thompson que no se muestra en los libros. Nos cuenta el inicio de Mercy en Tri-Cities y nos muestra cómo llegó a convertirse en mecánica y trabajar para Zee. Además nos enteramos bajo qué circunstacionas se conocen Adam y ella :P

Algunas imagencillas:



¡Hasta pronto y gracias por leerme!

jueves, 7 de julio de 2011

Predestinados

·Título: Predestinados (Starcrossed).
·Saga: El despertar 1/3.  
·Autora: Josephine Angelini.
·Traductora: María Angulo Fernández.
·Género: Fantasía/ romántica/ juvenil.
·Editorial: Roca Juvenil.
·Fecha publicación: 4/2011.
·Continuación: Dreamless (5/2012).
·Primeros capítulos.
    ¿Cómo te enfrentarías al destino si quisiera separarte de tu amor?

    Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de su vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo: Lucas Delos. Claro que lo que ninguno de los dos sabe es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante los milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz…


    RESEÑA

      Sé que las comparaciones son odiosas, pero a menudo son completamente inevitables. Si ponéis en un bol un tazón de esencia Crepúsculo, medio vaso de aroma de Percy Jackson, una cucharada de regusto de Cazadores de sombras y más solo uno o dos ingredientes nuevos,  habremos obtenido el primer título de la saga del Despertar.

      Puede que me haya salido un poco sarcástica la reseña en algún momento, y antes de que continuéis quiero deciros que en el fondo el libro me ha gustado y tengo la verdad bastantes ganas de averiguar cómo sigue la historia. Quizá sea una novela un poco plana en algunos aspectos, pero lo medio compensa con entretenimiento, enganche y gracias al contexto mitológico griego que aporta la originalidad de la obra.

      Así pues, tenemos a Helena Hamilton una especie de Bella Swan, pero en muy guapa y en muy, muy especial. Helena vive con su padre Charlie, digo Jerry en Nantucket desde que su madre les abandonó al poco de nacer ella. Como he comentado, Helena es una chica bastante especial, siempre se ha sentido diferente al resto de personas que la rodean y hasta ahora siempre lo había atribuido a ser excesivamente tímida y tener una especie de alergia social. Pero su tranquila rutina diaria se ve drásticamente interrumpida en el momento en que la familia Cullen, ejem, digo Delos, se muda a la isla desde España. Todos los isleños se ven revolucionados con el traslado de la guapísima y riquísima familia venida desde el viejo continente. Todos menos nuestra Helena, que siente un fuerte y nefasto presentimiento sobre ellos y parece ser la única que no quiere conocerlos ni en pintura. Pero el destino es caprichoso e imposible de eludir, y a los pocos días de empezar las clases, se encuentra en medio del pasillo del instituto a uno de ellos, concretamene a Lucas, y nada más verlo siente la imperiosa necesidad de matarlo. De estrangularlo concretamente (¿Recordáis el primer encuentro de Edward con Bella...?). Jamás en su vida había sentido un odio tan intenso y brutal y parece ser que el odio y las ganas de asesinar son recíprocos y compartidos por el resto de la familia. Como es normal, Helena y Lucas no se matan nada más empezar el libro, pero para ambos les es imposible aguantar mucho tiempo la presencia del otro sin llegar a utilizar las manos. Pero como dicen que del odio al amor hay solamente un paso (o sino no habría libro), las cosas mejoran y pasan del odio absoluto a un amor intenso y empalagoso. Aunque por un motivo que Helena desconoce, a pesar de que parece ser que se aman profundamente, Lucas continuamente la rechaza (¿será que en realidad Lucas Delos es Edward disfrazado?). Profecías, antiguas treguas y venganzas, seres y objetos mitológicos, y la conocida guerra de Troya serán las causantes de que la vida de Helena de un giro de 180º y que su propia vida llegue a estar en juego. A partir de ahora, Elena deberá aprender a defenderse por sí misma si quiere sobrevivir, y a confiar en aquellos a los que hasta hace bien poco, les quería bien enterrados bajo el suelo.

      Hasta aquí os cuento un poco el inicio y parte de la trama sin desvelar demasiado sobre ella. La historia tiene momentos bastante buenos, como cuando Lucas y ella se conocen por primera vez y ella se vuelve totalmente loca y le intenta matar en medio del pasillo del instituto; o como cuando se va conociendo información sobre la cual gira la historia, aunque la van contando tan pausadamente que te dan ganas de zurrar a Helena por no preguntar e insistir más.

      En lo relativo a los personajes, destaco sobre todo a Héctor, el primo de Lucas; Cassandra, su hermana pequeña; y Claire, la amiga de Helena. Me parecen más interesantes, carismáticos y con un carácter más fuerte que los propios protagonistas, que llegan a ser aburridos, tirando a simples. Y luego tenemos a los malos, que poco que comentar porque tienen más bien poco fuste e interés, por lo menos en esta primera parte, así que espero que en las siguientes los desarrollen más.

      Helena Hamilton es la protagonista del libro, una chica guapísima y nada creída. Pero es muy tímida y lo único que quiere en el mundo es no destacar, pasar desapercibida en el instituto agachando la cabeza y que la dejen en paz. Tiene un carácter pasivo, demasiado sumiso a mi gusto y sin casi amor propio. Pese a que quieren matarla, no le hace mucho gracia tener que aprender artes marciales para defenderse y a atacar, y prefiere aprender más bien tácticas de huida y depender de los demás para que la protejan y luchen.

      “—Lo sé, soy tan pazguata que creo que se ha convertido en algo vírico —replicó Helena, perdonando así las burlas de su amiga, como siempre—. ¿No te asusta que pueda contagiarte y te transformes en  una perdedora como yo?

      —Para nada. Soy tan formidable que me considero inmune. De todas formas, los pazguatos sois los mejores. Sois todos deliciosamente corruptibles. Y me encanta ver cómo te ruborizas cada vez que menciono tu ropa interior.”

      “Héctor no cesaba de gritarle a Lucas:

      —¡Puede resistirlo todo! ¡Todo! ¡Jamás había golpeado a nadie con tanta fuerza! ¡Y ella se ha levantado enseguida! ¡Pero no es capaz de atacar! —rugió, con la voz entrecortada. Advirtió que Helena le observaba y la apuntó con el dedo, como si quisiera acusarla de algo—: ¿Crees que puedes quedarte a un lado y dejar que Lucas luche por ti? Eres más fuerte que los dos juntos, pero eres demasiado buena como para enzarzarte en una pelea, ¿no es así, princesa?”

      Lucas, el contrapunto masculino, lo ponen como un chico sensible, guapísimo también, atento, experimentado (algo muy normal a los 16 años) y muy protector, y con un fuerte control de sus emociones que no dejará que le dominen y que le nublen el deber. Pero a menudo se pasa de celoso y dominante, que raya a mi juicio lo violento.

      La relación de ambos me ha parecido muy esteriotipada y nada profunda ni personal. Me hubiera gustado ver un amor más maduro y creíble, y no una atracción que se basa fundamentalmente en el aspecto físico. La autora ha dado una explicación para este amor tan inmediato que puedo llegar ahora a aceptar, si en los restantes libros se muestra un poco más de evolución y de desarrollo.

      “Tomó la mano de Helena y se la apretó con delicadeza. De inmediato, ella bajó la vista, asombrada de cómo se habían cogido de la mano sin que se diera cuenta. No tenía la menos idea de quién había iniciado esta nueva costumbre entre ellos, pero estaba casi segura que era imposible detenerla.”

      Por otra parte, la narración de la autora no tiene mucho de especial y se aprecia en algunos momentos que es su primera novela. He encontrado la narración demasiado lenta en algunas ocasiones y apresurada en los momentos interesantes y de acción donde debería haberse detenido más. Luego, hay diálogos y sucesos un tanto extraños y contradictorios a lo largo de la novela que me han desconcertado un poco por sus incongruencias:

      “—¡Lo sé! —aceptó él, alzando su tono desesperado—. ¡No estoy diciendo que nos escapemos juntos y hagamos lo que nos plazca!
      (…)

      —¿Y si aun así quieren que nos separemos?
      —Entonces huiremos —respondió Lucas sin alterar la voz.”

      La historia está contada mediante un narrador equisciente en 3º persona del singular y en su mayor parte desde el punto de vista de Helena, aunque hay ocasiones en que el protagonista cambia y vemos la historia contada desde la perspectiva de otro personaje. Pero lamentablemente esos momentos a mí entender no los ha explotado bien, porque tampoco sirven demasiado para enriquecer la historia ni conocer mejor a los otros personajes. A mi juicio o se trabajan más los momentos en que se muestra un cambio de perspectiva, o pierden su función y sobran.

      Por otro lado, no sé que me pasa últimamente con las traducciones de los libros. Puede ahora que esté más pendiente que nunca de ellas o que los traductores de ahora tienen más fallos que antes, pero hay un momento en la historia a mitad más o menos del libro (Pág.198), en la que te enteras de un spoiler bastante importante cuyo descubrimiento se supone que no debes de saber hasta la parte final. Yo me quedé un poco a cuadros cuando lo leí, porque solamente unas páginas más adelante (Pág.204) te cuentan otra cosa muy distinta, que es lo que se supone que el lector se tiene que creer. Así que como es normal no entendía nada. Como curiosa que es una, quería saber de quién era la culpa de si el traductor o de la propia autora (cosa que me costaba creer), investigue un poco y violà!:

      Aviso de spoiler si no te has leído la novela. Aunque de todas maneras, el propio libro te spoilerará cuando llegues a esa parte.


      En español (página 198):
      “…Cuando mi tío Tántalo mató a Áyax, se escondió para protegerse.”

      Original:
      “…When Ajax was killed, my uncle Tantalus went into hiding to protect himself.”
       (“...Cuando Ajax fue asesinado, mi tío Tantalus se escondió para protegerse.”)


      Fin spoiler


      ¿Hola? ¿Sabemos traducir? La propia traductora te suelta un spoiler que hasta la parte final no te tienes que enterar. Y no es por ser cruel, pero creo que no hacen falta 4 años de carrera para hacer esa traducción. Y de paso, ¡qué manía de traducir los nombres propios que tienen los traductores! (Helen pasa a llamarse Helena, Ariadne: Ariadna, Creon: Creonte, Daphne Atreus: Dafne Atreo, Tantalus: Tántalo, Ajax: Áyax, Jason: Jasón,...), pero bueno dentro de lo que cabe es lo de menos. Pero eso sí, los diminutivos sí que los dejan. Claro como que el diminutivo en español de Jasón es Jase, Lucas: Luke, Helena: Lennie o Len,…En fin.

      Y en cuanto al final, nos cierra una parte de la historia a la vez que dejan en el aire bastantes cuestiones y conflictos por solucionar que animan a que el lector a leer su continuación y ver cómo sigue la cosa.

      En resumen, tenemos entre manos un libro ameno tirando a interesante cuyas mejores bazas consisten en algunos de sus personajes secundarios y en el marco mitológico que envuelve la novela. Pero las continúas reminiscencias a otros libros le hacen perder parte de su frescura, y no dejará de ser un libro más de los que se olvidan fácilmente al cabo de unos pocos días.



      VALORACIÓN