domingo, 21 de octubre de 2012

Ciudad de las almas perdidas

Título: Ciudad de las almas perdidas.
Saga:
Cazadores de sombras #5 (de 6).
Autora:
Cassandra Clare.
Traductora:
Patricia Nunces.
Género:
Fantasía urbana/ romántica/ juvenil.
Fecha publicación:  9/ 2012.
Continuación de: Ciudad de los ángeles caídos.
Continuación en:
Ciudad del fuego celestial (3/2014 inglés)
Sinopsis:

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad.Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.
Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?


RESEÑA
Tiene spoilers del libro anterior

La novela empieza con la última escena con la que acababa la historia en el anterior libro: con Sebastian resucitado y Jace desaparecido y sin saber nadie muy bien qué ha pasado. Y pese a los esfuerzos de todos, no hay forma de encontrarlos. Creen que ahora un vínculo demoníaco les une, y mientras Magnus, Izzy, Alec y Simon buscan una forma para romperlo, Clary se va por su cuenta a buscarle, y cuando da con él, no encuentra exactamente lo que andaba buscando. Jace no es ya su conocido Jace. Ahora su voluntad está unida a la de Sebastián y su temple ha cambiado. Está más relajado, más feliz de lo que nunca ha estado. Además, parece ser que Sebastian también ha cambiado, que el vínculo que le une a Jace le ha hecho más humano y está más que dispuesto a arreglar su relación fraternal con ella. Además, quiere diferenciarse de su padre y demostrar que no es como él, y para ello quiere llevar a cabo un plan que favorece a los Cazadores de Sombras. Con lo que Clary se encontrará en una encrucijada con la que no se esperaba. ¿Jace necesita de verdad ser salvado? ¿Es su libre albedrío más importante que su felicidad? ¿Se fiará de los supuestos benévolos planes de Sebastian y colaborará con él sin el beneplácito de la Clave? 

Bueno, pese a mis reparos iniciales de este alargamiento de la saga en un sin sentido y por mi decepción un poco con el anterior libro, me alegra descubrir que esta continuación me ha gustado más. Sobre todo, me ha gustado Magnus, Jordan, Isabelle y la relación Sebastian-Clary.

Estamos ante un libro más oscuro y más serio que todos los anteriores en ciertos aspectos. Hay menos momentos de risas, y más de preocupación y de tomar decisiones difíciles y peligrosas. Es un libro en que vemos después de todos los sucesos ocurridos hasta ahora, la maduración de ciertos personajes, pero también hay meteduras de pata nefastas por parte de otros. Hay acción, batallas, lucha, y momentos controvertidos que pueden llegar a dar algún sobresalto a algún alma más inocente, pero como siempre, el punto fuerte son los personajes.

Clary me sigue sin gustar. No puedo con ella, lo siento. En este libro madura, pero sigue siendo demasiado impulsiva y tiene esa fuerza de carácter que la hace ir por su aire y solo su buena fortuna le hace salir airosa de todo. En este libro por fin saca a relucir sus poderes y habilidades como Cazadora de Sombras que tenía dormidos y mostrará que es un personaje poderoso.

Jace es el que más cambia de todos. Ahora está en paz, y tiene una serenidad y tranquilidad de la que antes carecía. Su amor por Clary no cambia, pero desaparece la sensación constante de culpa y de baja autoestima que le caracterizaba.
  
Sebastian me ha perecido un personaje muy interesante, más complejo de lo que parecía. Por lo que me alegro que la autora haya querido sacarlo del cajón de donde lo guardaba y explotarlo más, pese a que el método utilizado me gustó más bien poco. En este libro vemos que quiere diferenciarse de las acciones de su padre, y que lo que realmente busca es el amor de una familia: quiere conseguir el amor de su hermana por encima de todo.

Pasemos a las múltiples relaciones:

La que más me ha llamado la atención como he comentado antes es la de Sebastian-Clary. Me ha parecido curiosa y un tanto morbosa (realmente me gustaría saber qué fijación tiene Cassandra con los hermanos…). Al principio desconfían mutualmente uno del otro, pero se observan los esfuerzos de Sebastian para que confíe en él. Clary, por el contrario, no está segura de que este diga la verdad sobre que ha cambiado. Y no sabe que, de ser cierto esto, si le podría perdonar por lo que les hizo en el pasado.

Otra pareja que me ha gustado ha sido la de Jordan-Maia. Es una pareja muy cuca, y una se alegra constatar que a menudo la gente merece una segunda oportunidad cuando comete un error.

En cuanto a Isabelle y Simon, en este libro Isabelle pega un gran cambio. Se vuelve un poco más abierta y se da cuenta que si no se habla, si no se comunican las cosas, una relación no funciona. Por lo que aprende que tiene que dejar de lado su orgullo si quiere tener algo con Simon. Y se da cuenta que pedir algo a alguien no significa debilidad, si no todo lo contrario.

La pareja Magnus y Alec es la que menos me ha gustado hasta última parte del libro. Donde ocurre algo que considero necesario por el bien de los dos. Alec nunca ha sido un personaje santo de mi devoción, pero aquí me ha parecido muy egoísta. No valora como debería a Magnus, hace cosas a escondidas y solo piensa en sí mismo. Espero que con lo que ocurre en el último pueda madurar, para que así puedan ir a mejor las cosas.

Como siempre, la narración de Cassandra es limpia, rica y cuidada. El ritmo quizá es un poco más lento hasta llegara a la mitad del libro, pero no se hace pesado ni aburre en ningún momento. Tiene algunos giros de trama, pero ninguno a mi juicio es demasiado sorprendente, excepto quizá la escena final por lo que conlleva.

En resumen, nos encontramos ante el quinto libro de una saga que no merece ya ser presentada y que supera mi decepción con el libro anterior. Más oscura, madura y seria, Ciudad de las almas perdidas pone los puntos sobre las ies para prepararnos para un final que tiene pinta de que será digno de ser recordado.



PUNTUACIÓN

13 comentarios:

  1. Me llegara en unos dias, que ganas le tengo XD.
    Adoro esta saga.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece cuando te lo leas ;)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Tengo pendientes este y los dos anteriores así que a ver cuando me pongo con ellos ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. He leído la reseña muy por encima porque todavía no he leído este libro pero quería saber tu opinión al rspecto.

    A mi el 4º tampoco me hizo mucha gracia por eso de que se lo sacaron de la manga y, la verdad, es que me pareció forzado y no me gustó tanto como los anteriores. Me alegra saber que este te ha gustado más, eso significa q la cosa mejora, así que a ver cuando me hago con él y me lo leo yo también ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama mejora respecto al anterior libro, pero me sigue pareciendo mejor la de los 3º primeros. Y a gusto personal me parece mucho mejor la de Los Orígenes. Sinceramente creo que estos 3 últimos libros se podrían haber evitado, pero bueno, ya se sabe lo que pasa cuando algo triunfa. Eso sí, me alegro que haya querido exprimir más a Sebastian, porque es un personaje complejo y bastante controvertido.

      Un besito guapa, ya me contarás tu opinión cuando te lo leas^^

      Eliminar
  4. Creo que me he hecho spoiler xD
    Pero estaba avisada :P
    Algún día leeré el dos y el tres, pero sinceramente no creo que pase de esos. :$
    Buena reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaaaa, ¿cómo te has atrevido a leerla xDDD? ¡¡Pedazos spoilers que te habrás comido!!! xDD

      Pobrecita >__<

      La verdad, puedes pasar prefectamente sin leerlos, pero si los quieres, ya sabes ;)

      Eliminar
  5. Estaba esperando encontrarme con más reseñas de este libro!Y tengo que agradecerte porque me das esperanza. A mí no me gustó nada que a alguien se le ocurriera la brillante idea de agregar 3 libros más a CDS, pero como buena fan me aventuré con el 4 cuando salió y no pude haber terminado más decepcionada :( Así que creo que iré con un poquito de esperanza a leer este,aunque probablemente tarde en hacerlo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta 5º continuación te guste un poquito más, igual que a mí ;)

      ¡Un besotee y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. La verdad es que esta saga no me llama, así que no creo que la lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya te he comentado hace un instante esta misma reseña en Crónicas de los Reinos, pero de paso lo manifiesto aquí también.

    Estoy de acuerdo en un buen puñado de aspecto y me ha gustado leer tu reseña que no dista demasiado de la mía en mi blog, jeje.

    Un abrazo :)

    PD: Perdón por borrar el comentario anterior, había un par de errores ortográficos que no sé como se me colaron y no me podía permitir exponerlos ^^u

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hacerme con él, que quiero saber que pasa después del final de "Ciudad de Ángeles Caídos" *__*

    Un besote, guapa ^^

    ResponderEliminar